Rafael Amor, nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre, Don Francisco Amor, piedra fundamental de la canción popular en la Argentina, brillante cantor de la orquesta de Francisco Canaro. Su madre, Doña María Toraño, una de las más cotizadas artesanas del bordado en América. Considerado por sus propios compañeros, como uno de los más destacados autores de su generación, sus canciones, han sido grabadas por prestigiosos intérpretes, entre ellos: José Larralde, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera, Los Sabandeños y otros.
Se afinca en España en 1973, donde desarrolla la mayor parte de su carrera; en aquel momento de eclosión de la canción de autor y sobre todo de la canción sudamericana, lo ubican entre los principales animadores de la transición. Graba » No me llames extranjero», disco que alcanza una gran repercusión, por dicha canción, que hoy está más vigente que nunca, por ser un verdadero himno a la universalidad humana y que no falta en ningún acto reivindicativo, no solo en España y por «Elegía a un Tirano», tema, que fue una verdadera explosión cuando Rafael Amor lo cantó en RTVE, escuchándosela luego en todas las manifestaciones por la democracia. Luego vinieron más discos como, «Personajes», «El loco de la vía», «Diez años en España», «El perro cojo», «Corazón libre», que grabará con la colaboración de Mercedes Sosa y Alberto Cortéz, «La Tangués», «Un directo de Amor», grabado en directo en la sala Toldería de Madrid, además de formar parte junto con otros míticos cantautores, de un C. D. Llamado «Canciones de un tiempo y un país», un legado de canciones que forman parte de la historia de lucha y resistencia de este país. Ultimamente grabó un CD «La Crisálida… y otros milagros». Ha intervenido recientemente en un excelente CD de Los Sabandeños, «Gardel» con su canción «No me llames extranjero», grabación en la que han intervenido Soledad Bravo, Alberto Cortéz y Rodolfo Mederos. En su país Argentina, dónde está obteniendo un gran éxito, tras la postergación del exilio, ha editado «Batemusas» («El Poeta», en el lenguaje Lunfardo, jerga lugareña de su Buenos Aires natal). Disco que ha merecido elogios por parte de la prensa especializada.
Han sido muchos los programas de televisión en los que ha intervenido Rafael Amor: Directísimo, Martes Fiesta, Fantástico, con José María Iñígo, El Canto de un Duro, en la 2, Un País de Sagitario, con Silvia Arlette, Mayra a las Diez, con Mayra Gómez Kemp, Venres Show y Arestora en TVGA, Iñigo en Directo, Euskal Telebista, Punto de Encuentro en TVE Canarias junto a Caco Senante, y los programas unipersonales como A Media Voz y Rokambole, Pasa La Vida con María Teresa Campos, La Tarde, con Pepe Navarro, Pensando en Ti, con Xosé Ramón Gayoso en TVGA, Galicia Para El Mundo, con Nazareth, La Mañana en TVE 1 con Jesús Hermida (donde fue un éxito irrepetible el poema de Manuel Benítez Carrasco: «El Perro Cojo»), con Nieves Herrero en Antena 3, últimamente en la Argentina, sendos conciertos unipersonales en Gente de mi País que conduce Chochi Guzmán vía satélite para todo el país y el mundo, en ATC (Argentina Televisora Color). «Argentinísima», programa señero de la televisión de ese país que conduce Julio Maharbiz.
En radio, suele ser animador asiduo del programa Protagonistas que dirige Luis del Olmo en Onda Cero. En la cadena SER con su amigo Goyo González, en RNE, con Nieves Herrero o Andrés Aberasturi. Ha tenido su propio programa, «Gente con Amor».
Recorredor infatigable de la geografía española, también ha caminado casi toda América latina, solo o como en una oportunidad, en el año 84, en que fue invitado por su amigo Alberto Cortéz, con quien compartió escenarios tan importantes, como los del teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Colón y en la Universidad de Bogotá, en la «Univalle» de Cali, en el Teatro de la Universidad de Medellín, en Manizales en el Teatro Fundadores. En Perú, cantó en la plaza de toros de Acho en Lima, junto a Silvio Rodríguez y el mismo Alberto Cortéz, en el Teatro San Martín de la misma ciudad y en el pueblo joven «Villa El Salvador». · En Puerto Rico, en el «Festival de la voz y la canción» en el año 78 y en el 84 con Alberto Cortéz en el Teatro Nacional. En España, Rafael Amor, ha compartido las tablas junto a prestigiosos artistas como Narciso Yepes y Maia Plisescaia, en la inauguración del Teatro Principal de Zamora o con Alfredo Kraus, Juan Goytisolo, Paco Ibáñez Y Marcel Marceau en la reinauguración del Teatro Jovellanos de Gijón. Junto a Olga Manzano abarrotaron el Centro Cultural de La Villa de Madrid con su espectáculo, «De Aquí y Allá». En agosto del año pasado, Rafael Amor, fue invitado al XIV Festiva Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la Habana, Cuba, representando a Alternativa dos Veciños de Oleiros, (Galicia). En este encuentro, dio doce conciertos. Entre los más destacados están: el de La Casa de las Américas, el del Teatro Nacional, ante cinco mil personas, que lo sorprendieron entonando «No me llames extranjero» y el concierto de La Feu, (Federación de Estudiantes Universitarios), donde fue llamativa su comunicación con la juventud cubana y del mundo entero. En La Habana, por intermedio de las autoridades del Poder Popular, fue distinguido con La Giraldilla y el Adolfo Guzmán de música, premios, el uno cómo visitante distinguido y el otro a la labor musical.
En su país, la Argentina, está empezando a reconquistar el corazón de su gente. Ha sido galardonado con el premio Cóndor de Plata, que otorga la revista Estampas a la mejor labor artística. En octubre pasado, se presentó en Buenos Aires, en uno de los tradicionales sitios donde lo hacen importantes figuras internacionales, «La Trastienda», obteniendo un clamoroso éxito. Llenó también el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, secundado por muchos compañeros como: La Coral Demos, Julio Lacarra y Cantoral. También cantaron y como regalo especial, sus hijos menores: Delia y Rafael, que parece ser, siguen sus pasos. Se vivió un clima emotivo y auténtico subrayado por el numerosísimo público que empieza a ver en Rafael Amor, al renovador del canto popular. En enero, tuvo lugar como todos los años el Festival de Cosquín, festival mayor de la música folklórica, al que fue invitado por su amiga Mercedes Sosa a cantar junto a ella en la apertura, obteniendo una repercusión grande en el país. Seguramente este espaldarazo pondrá en el lugar que merece a un artista superlativo como es Rafael Amor.
En España, pocos son los que pueden trashumar permanentemente su geografía cantando, haciendo amigos, cimentando un nombre que para algunos, ya es leyenda.
El pasado 15 de abril de 2000, el público de Madrid, ofrendó a Rafael Amor, un merecido homenaje a sus veinticinco años ininterrumpidos de trabajo serio y coherente, manifestándole así, el cariño que le profesa el pueblo Español y a través de él, a la cultura Argentina. Y allí estuvimos para darle nuestro azulejo…
Si hay una resurrección en los oídos del pueblo de la juglaría, que nunca se fue, que sigue al pie del cañón, no se puede dejar de nombrar a Rafael Amor
«el amor que nos queda»
Espectáculo homenaje a Rafael Amor. A su trayectoria y a su obra.
Salvador Amor – Guitarra y voz
David Díaz – Guitarra, Piano y Coros.
El amor que nos queda
Homenaje a Rafael Amor
Hoy me toca habitar esto que no conozco, intentado resumir que voy a homenajear en un escenario la trayectoria de uno de los más grandes poetas, autor y cantor que he conocido y que además es mi padre.
Así de simple es la difícil tarea de cantar con la garganta encogida las canciones que me acunaron, que me hicieron quien soy encima de las tablas y que sin duda nos guían a una generación de seres que a un resistimos y confiamos en la palabra y la poesía como herramienta para la reconstrucción del alma.
Así lo creo y así lo he aprendido de mi viejo.